Desde los últimos años, María José Arenas se ha convertido en
una de las compositoras jóvenes más aclamadas por los intérpretes más
representativos del panorama nacional e internacional, así como por diversos
festivales de música. Con el beneplácito del público en cada estreno y
concierto, su obra, enérgica y sonora, traza un hilo entre la experiencia y la
reflexión para dar como resultado un amplio catálogo de piezas que exigen de
los intérpretes una profundización en el significado del discurso.
Nacida en Isla
Cristina, Huelva, en 1983, cursó estudios de piano en su tierra natal y el
Grado Superior de Composición en el Conservatorio Superior de Música “Manuel
Castillo” de Sevilla, formándose luego en su rama de investigadora con el
Máster de Interpretación e Investigación Musical por la Universidad Internacional
de Valencia (VIU).
Discípula del compositor David del Puerto, ha asistido a
seminarios de composición con Mauricio Sotelo, César Camarero, José María
Sánchez Verdú, Cristóbal Halffter, José Manuel López López, Tomás Marco, Jesús
Rueda, Javier Álvarez y Reinhard Febel, entre otros, y ha sido becada en los
principales cursos de composición nacionales e internacionales, como el “Curso
de Composición Internacional Villafranca del Bierzo” (2005-2007), la “Cátedra
de Composición Manuel de Falla” (2005-2007 y 2009-2010), los “Cursos
Internacionales de Música y Danza Ciudad de Granada” (2005) y el “Festival de
Música Contemporánea Molina de Segura” (2006).
Entre sus obras más destacadas para diversas formaciones
musicales se encuentran títulos como Resiliencias, estrenada por el Trío Arbós,
Maktub I, interpretada por violinistas como Alejandro Bustamante, Vladimir
Dmitrenco y Manuel Guillén, Orson Welles para niños, interpretada por el
pianista Iván Martín, Maktub II, estrenada por la arpista Cristina Montes, Kibbutz,
estrenada por el Cuarteto de Cuerdas de la Habana, El sanatorio de los
incurables, estrenada por la Orquesta de Córdoba, Relojes Blandos, estrenada
por Taller Sonoro, La evidencia de los significados, que fue grabada en un
disco por el Dúo Sincronía, Los aromas exactos, interpretada por el dúo que
componen la mezzosoprano Marta Knörr y el pianista acompañante Aurelio Viribay,
y H’s Proyect, interpretada por la pianista Patricia Arauzo.Además, ha
colaborado en el proyecto "La Alhambra interpretada" con la obra El idioma
dormido de las cosas (interpretado por Cecilia Bercovich y Cristina Montes) organizado
por el Patronato del Generalife y la Alhambra y recientemente en el ciclo de
conciertos "Rompiendo esquemas", organizado por la Escuela Superior de Música
Reina Sofía y Radio Clásica, con la obra “..aun cuando el mundo no existiese”. Algunas
de estas obras han sido interpretadas en festivales de música española de
ámbito nacional e internacional, como en sendos conciertos en Cádiz, Madrid,
León, Bilbao, Edimburgo y Croacia.
En su labor de investigadora destaca su estudio sobre “La
obra pianística de David del Puerto”, que la convierte en una de las máximas
especialistas en la obra para piano del compositor madrileño, así como su
participación en revistas musicales como Mina III con artículos sobre música
contemporánea y análisis musical. Ha sido incluida en el volumen Compositoras
españolas: la creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad
(Ministerio de Cultura, Madrid, 2008) y 15 compositoras españolas de hoy,
coordinado por Rosa María Rodríguez Hernández (Piles, Valencia, 2012).
Asimismo, ha pronunciado conferencias sobre David del Puerto y sobre su propia
obra en diversas jornadas de investigación musical.
Desde hace una década, desarrolla una labor activa en el
Taller de Compositoras del Festival de Música Española “Manuel de
Falla” de Cádiz, fomentado por el Centro Nacional de Difusión Musical y la
Sociedad General de Autores y Editores, que ofrece un encargo anual para
creación de una obra y su posterior difusión en dicho festival y en otros
recitales posteriores.
Su relación multidisciplinar se observa también en trabajos
como La dualidad de las formas y El punto de unión, MAKTUB I, obras de la
pintora madrileña Marta Maldonado, que recrea su pieza para violín solo, y el
cortometraje RAR, proyectado por la Facultad de Comunicación de la Universidad
de Sevilla, que incluirá la pieza La memoria evocada como banda sonora original
de María José Arenas.
Actualmente, compagina su actividad artística con su labor
docente como profesora del Departamento de Composición en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario